martes, 29 de enero de 2013

juana viloria

Evolución del software Educativo.Según Marqués (2005) Software educativo son aquellos programas para computador creados con la finalidad específica de coadyuvar al proceso de enseñanza aprendizaje como un medio didáctico que facilite este proceso.
El desarrollo de este tipo de aplicación, requiere de la participación de tres ciencias a saber: La psicología y las ciencias pedagógicas, los conocimientos científicos que se desean difundir y la computación.
Estos programas evolucionaron en la medida en que fueron evolucionando los dispositivos de hardware, se aumentó la capacidad en los discos de almacenamiento y aparecieron los disquetes de 3. ½” y los CD, fueron evolucionando los sistemas multimedia en los años 80, que incorporaron imágenes, sonido, animaciones y videos, lo que hizo que se propagara gran cantidad de “juegos”, que aumentaban significativamente la interactividad de los usuarios. Sin embargo, la gran revolución se presenta en los años 90 con el crecimiento significativo del Internet en el mundo, pues se aumentaron las posibilidades de comunicación entre los usuarios a través del “Chat” y los servicios de “Correo” (e-mail), a unos costos bastante reducidos y el uso de las posibilidades del “hipertexto”, que prácticamente, permitía enlazar al mundo de forma inmediata.

Con referencia a los tipos de software educativos, Gros (1997) plantea una clasificaciòn de los productos asociados a informática educativa, en la cual caben destacar los software que incorporan estrategias de aprendizaje colaborativo:

Creación: Programas que no tienen un contenido específico. Proporcionan herramientas para la creación. Ejemplo: creación de programas informáticos (lenguajes de autor), producción de textos escritos, etc.

Comunicación: Programas para el uso de redes de comunicación. Ejemplos: acceso a foros, correo electrónico,etc.

Educar con el uso de software
Diseñar una aplicación para la enseñanza no asegura el éxito del proceso. El diseño del software condiciona la forma de utilización pero lo trascendente es el contexto real de aplicación. De esta forma, nos encontramos con que productos diseñados para un uso individual se están utilizando en grupo, productos abiertos se usan de forma cerrada, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario