martes, 29 de enero de 2013

joseluis reyes

software:
En el amplio mundo de las Tecnologías de la información y la comunicación, la educación no ha quedado excluida a su desarrollo. Día a día son mayores los aportes que las TIC´s proporcionan al aprendizaje, en distintos ambientes y modalidades; bien sea en aula, a distancia o el conocido método blended o combinado entre presencial y a distancia. Si se analiza la labor docente desde el contexto de sus tareas, éste realiza actividades administrativas tales como la planificación, registro de ausencias, asistencias, calificaciones, estadísticas, entre otros. Desde la perspectiva de la didáctica, el docente diseña sus estrategias de enseñanza las cuales incluyen la motivación y animación al grupo, pasando por aquellos recursos y medios que le permitan alcanzar el objetivo de la clase, asimismo se encuentra en la complementariedad de la enseñanza, las estrategias de aprendizaje, que son aquellas que posibilitan a los estudiantes representar y dar significado a los conocimientos aplicándolos en su vida cotidiana, como un factor de cambio en su desarrollo como individuos. Finalmente, las estrategias de evaluación que cierran el proceso educativo; donde se determinan los logros alcanzados, los ajustes a realizar, las decisiones que se puedan tomar a objeto de optimizar los resultados.

Dentro de este marco, las TIC´s encuentran un lugar común con el proceso educativo en cualquiera de las tareas del docente; el uso de software como Procesadores de textos y Hojas de cálculo para las actividades administrativas y evaluativas. Para aquellas actividades de enseñanza - aprendizaje, el docente puede hacer uso de el denominado software educativo cuya función específica es contribuir con el proceso, facilitando a los estudiantes las herramientas para percibir los contenidos a través de imágenes, sonidos e interacción que aporten más opciones a la construcción de sus ideas. De la misma forma, el docente actual busca aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo a fin de propiciar un ambiente interacción y participación en el aula, no sólo a través del maestro, sino el aprendizaje que se puede generar entre los mismos estudiantes. A esto se le conoce como aprendizaje colaborativo o socialización del aprendizaje

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